jueves, 17 de julio de 2008

LA DESTRUCCION DE LA CUENCA ALTA DEL RIO CARONI

La destrucción autorizada de la Cuenca Alta del Río Caroní
Ejemplo de un ecocidio bien instrumentado..
Sociedad de Amigos De la Gran Sabana
La crónica del caso de la empresa minera Migs II, pone al descubierto el modus operandi de las compañías transnacionales canadienses, las cuales a través de agentes nacionales, la complicidad de funcionarios gubernamentales y una complicada maniobra burocrática, logran obtener permisos "legales" para explotar minas en las zonas de reserva de la Cuenca del río Caroní, poniendo así en peligro el futuro del principal abastecedor de energía hidroeléctrica de la represa del
1992
José Moreno Fernández, Presidente de la compañía Trabajos de Minería MIGS C.A., solicita ante la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) el arrendamiento de la parcela Migs II situada a 35 kms. de Santa Elena de Uairén, en la Quebrada del Valle, mayor tributario del Río Surukun, afluente a su vez del Caroní, en el Estado Bolívar, en un área decretada por el Estado venezolano en 1975 como Zona Protectora Sur del Estado Bolívar, destinada a preservar el Embalse de Guri y asegurar la energía hidroeléctrica del país.
19 de junioLa Gerencia de Promoción Minera de la CVG, le responde a José Moreno Fernández que para continuar con la tramitación de contrato para la explotación de oro y diamantes de aluvión y veta en la parcela Migs II, debe solicitar ante la oficina de Planificación y Ordenación del Ambiente (POA) del Ministerio del Ambiente, el reglamentario permiso de Ocupación de Territorio.
26 de junio Trabajos de Minería MIGS solicita al MARNR la Ocupación del Territorio, para lo cual anexa un Cuestionario Básico Ambiental, requisito legal que permite al MARNR evaluar las intenciones del aspirante y otorgar la ocupación. Las respuestas de Moreno al cuestionario fueron vagas e incompletas, sin datos precisos. Se hizo simplemente como un trámite más.
23 de Julio La Dirección del MARNR - Región Bolívar- lleva a cabo una inspección aérea, en compañía del dueño de la empresa, José Moreno. El informe de inspección aparecen datos imposibles de determinar desde una avioneta en vuelo. Solo se podía determinar que el área está cubierta por bosques densos y altos.
3 de noviembre Con la pobre información del Cuestionario Básico Ambiental y la inspección técnica de la Dirección del Estado Bolívar, se otorga a Moreno el permiso de Ocupación del Territorio, firmado por el Director General Sectorial de POA-MARNR, Ing. Cilino González. En el mismo oficio se le notifica que para explotar esa parcela, debe presentar también un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Ese mismo día, Moreno firma contrato con CVG para explotación de oro y diamante de aluvión y veta en la parcela MIGS II por un lapso de 20 años, prorrogable por lapsos sucesivos de 10 años. El contrato establece una fianza de fiel cumplimiento de 3 millones de bolívares por las obligaciones del mismo. Llama la atención la cláusula 19° en la cual se establece una fianza para las obligaciones ecológicas por la suma irrisoria de 5.882 US. dólares. La cláusula 269 establece que la empresa no podrá ceder en forma alguna a terceros el presente contrato. La 21º expresa que las partes se obligan a no divulgar a ningún tercero ni publicar información ya sea escrita u oral o datos de archivo sin obtener la aprobación de la otra parte.
17 de diciembre Los trabajos de minería MIGS C.A. notifica que para realizar el ElA exigido, requiere instalar una planta piloto, para procesar el material aurífero y diamantífero extraído de trincheras, y solicita. permiso para construir lagunas para disposición de "agua potable" construir vialidad interna, construir un helipuerto, trasladar maquinaria menor, realizar picas y delimitar los linderos de la concesión con amplias trincheras... Todo esto de manera de elaborar un EIA "realista y no teórico", y que sólo con la información arrojada por la planta piloto se podría formular el estudio solicitado.
19 de julio Paralelamente, la empresa minera canadiense Yellowjack Resources Ltd, en notas de prensa dirigidas a accionistas en Canadá, notifica que completó sus negociaciones con la compañía Trabajos de Minería MIGS C.A., adquiriendo el 100% de las acciones de la concesiones Migs I y Migs II por 2.500.000 US dólares. De otro dueño, la Yellowjack ya había comprado la parcela Lote C por 3.000.000 US dólares. Comunica igualmente que los permisos ya han sido tramitados, que la maquinaria minera ha sido embarcada para Venezuela y que en agosto se iniciaran los trabajos.
http://www.eraecologica.org/revista_19/era_agricola_19.htm?not

No hay comentarios: