martes, 2 de diciembre de 2008

ESTABLECIMIENTO Y EVALUACION DE UN MODELO FISICO DE AGRICULTURA TROPICAL SOSTENIBLE


ESTABLECIMIENTO Y EVALUACION DE UN MODELO FISICO DE AGRICULTURA TROPICAL SOSTENIBLE
Descripción del modelo físico
Proyecto en fase de ejecución desde 1997, cuyo propósito es el de validar la sostenibilidad de un sistema de producción integral y generar conocimientos e información para el desarrollo de la agricultura tropical sostenible como enfoque de producción. Está localizado en las instalaciones de Fundación Danac, en San Javier (Yaracuy), en una superficie de 16 hectáreas, rodeadas de 10 adicionales ocupadas por bosques de galería, y está diseñado para constituirse en una plataforma de investigación interinstitucional que mantendrá estrechas relaciones con los proyectos de formación, información y transferencia tecnológica del Programa de ATS. Tiene como característica la integración de la producción vegetal y animal, la diversificación de cultivos tropicales de alta productividad, el reciclaje de nutrimentos, el fraccionamiento de la biomasa vegetal para alimentación animal, el uso de fuentes alternas y locales de energía, y la incorporación de tecnologías compatibles con el capital ecológico y las condiciones locales. Está subdividido en cuatro componentes altamente interrelacionados: a) bovinos de doble propósito, b) cerdos, c) espacio doméstico rural, y d) huertos (barbacoas y canteros).
Resultados 1997-1998:
Se definió como un período de establecimiento de los siguientes componentes:
Bovinos de doble propósito: 1) Se realizó la construcción de vaqueras y corrales con materiales de la zona (guadua, caña brava, palma albarico y palma yagua), 2) establecimiento de potreros con cerca electrificada y 3) incorporación de 20 novillas y 1 toro.
Cerdos: 1) Construcción de la unidad de cerdos con materiales de la zona (guadua, caña brava, palma albarico y palma yagua), 2) construcción de biodigestor de flujo continuo, 3) construcción de 8 lagunas para el cultivo de plantas acuáticas, 4) Instalación de conductos para biogás y 5) incorporación de 20 cerdas y 1 verraco.
Cultivos: 1) Siembra y cosecha de yuca (Manihot esculenta), 2) siembra de quinchoncho (Cajanus cajan) para la alimentación de los animales, 3) siembra de un banco de proteínas con naranjillo (Trichantera gigantea) y morera (Morus sp.), 4) transplantes de pijiguao (Bactris gasipaes) y corozo (Acrocomia aculeata), y 5) incorporación de mata ratón (Gliricidia sepium) en lote de yuca.
Espacio doméstico rural: 1) Construcción de vivienda ecológica con biomateriales, 2) establecimiento de especies vegetales (frutales, palmas multipropósito, leguminosas comestibles y especies medicinales), 3) establecimiento de apiarios, y 4) establecimiento de lombricultura.
Canteros y barbacoas: construcción de canteros para hortalizas, plantas medicinales y aromáticas.
Otras obras: 1) Construcción de un galpón para el procesamiento de cosechas equipado con un trapiche horizontal, un molino de martillo y un trompo mezclador, 2) tanque australiano, 3) instalación de un equipo de bombeo de agua, 4) construcción de un dique para el almacenamiento de agua, y 5) instalaciones de electricidad y tuberías de agua.
Resultados 1998-1999:
Bovinos de doble propósito: Se inició su funcionamiento basando el manejo en la alimentación mediante un sistema de pastoreo rotativo en 10 ha de pasturas de pasto estrella (Cynodon nlemfuensis) asociadas con matarratón (Gliricidia sepium) y leucaena (Leucaena leucocephala), integrándose a la alimentación del rebaño los cogollos de la caña de azúcar, el follaje y las raíces de yuca (Manihot esculenta) y los bloques multinutricionales. El ordeño se realizó dos veces al día, en forma manual, donde los becerros fueron alimentados bajo el sistema de amamantamiento restringido post-ordeño con destete temprano. En el caso del rebaño doble propósito, la evaluación de la gestión del subsistema coincide con la ocurrencia de los partos y el ciclo de producción de leche por rebaño. En el período 1998-1999 se completó la primera lactancia, obteniéndose valores de producción promedio de 2.222,00 litros de leche por hectárea por año, con una generación de 395.600,00 bolívares por hectárea por concepto de venta de leche, lo que significó un ingreso de 3.956.000,00 Bs. en el período.
Cerdos: Se inició el ciclo de partos en el mes de abril de 1999, lo que indica la necesidad de un segundo año de gestión para estabilizar los indicadores productivos del componente animal. El manejo alimenticio del rebaño consistió en el uso de plantas acuáticas, jugo de caña, aceite crudo de palma, granos leguminosos y una mezcla de vitaminas y minerales, ofrecidos en una ración balanceada. Los ingresos monetarios por concepto del subsistema cerdos se contabilizan a partir de la venta de carne y animales en pie (cerdas de descarte, lechones y cerdos cebados). En el ejercicio 1998-1999, se totalizaron 2.303.000,00 bolívares por concepto de ventas.
Barbacoas y espacio doméstico rural: Por concepto de ventas de hortalizas, musáceas, frutales y miel de abejas, se totalizaron 173.300,00 Bs.
Evaluación de los recursos naturales asociados con el Modelo Físico: En el ejercicio que culmina se firmó un convenio entre el Instituto de Edafología de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela y Fundación Danac, con el objetivo de caracterizar los suelos de Fundación Danac y específicamente en la superficie ocupada por el proyecto Modelo Físico de ATS. En el ámbito del convenio se estableció el proyecto para definir la línea base de suelos del Modelo Físico de Agricultura Tropical Sostenible, y la propuesta de seguimiento de indicadores del recurso suelo en este modelo, con el objeto de determinar la sostenibilidad de los tipos de utilización de la tierra (TUT) propuestos en la unidad.
Evaluación de los indicadores ecológicos del funcionamiento del Modelo Físico: Se evaluaron un total de 48 variables como indicadores ecológicos de los cultivos presentes en el modelo, de los subsistemas bovinos de doble propósito (producción de leche y reproducción) y cerdos (reproducción y producción de carne de cerdo), y de apicultura.
En resumen, el total de ingresos generados por concepto de bovinos y cerdos en el período correspondió a 9.408.000,00 bolívares
http://www.fpolar.org.ve/ats/ats/modelo/ats_05.html

No hay comentarios: