miércoles, 12 de noviembre de 2008

ALMACENAMIENTO DE LA SEMILLA DE PAPA

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE LA SEMILLA DE PAPA
Héctor M. Coraspe LeónInvestigador. FONAIAP-Estación Experimental Trujillo.Pampanito, estado Trujillo.
Una buena semilla de papa es aquella que garantiza una alta calidad sanitaria y asegura una buena producción y alto rendimiento. Lo ideal es usar semilla certificada (con etiqueta) que nos garantice que la variedad se mantenga o perdure y también asegure la sanidad de los campos de producción. De no ser posible comprarla certificada, entonces seleccione su propia semilla.
¿Cómo escoger su propia semilla?
¡Fácilmente! Seleccione de su lote sembrado aquellas plantas que presenten mejor follaje, mejor tamaño, mejor color. Las más vigorosas, las más sanas, las que no tengan síntomas de enfermedades, las que no presenten deformaciones en las hojas, ni colores amarillentos. Estas plantas le aseguran mayor posibilidad de buenos rendimientos. Esta selección es lo que se conoce como selección positiva o producción artesanal de semilla.
¿Por qué se degenera la semilla de papa?
Ocurre cuando las plantas sanas se enferman, infectan y contagian con otras plantas con enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos. En algunos casos hay plagas que sirven de transmisores, como pulgones y moscas blancas, que al alimentarse de plantas enfermas infectan a las sanas.
Es un proceso que aumenta a medida que se cosecha y se dejan semillas para las próximas siembras. La degeneración se puede disminuir, pero no evitar.
¿Cuándo debe renovarse la semilla de papa?
La mejor indicación para saber cuando se debe cambiar la semilla de papa es cuando los rendimientos comienzan a ser muy bajos, a pesar de haberle efectuado un buen manejo al cultivo (buena fertilización, buen riego, control oportuno de malezas, de plagas y enfermedades).
Como referencia, el rendimiento en el país es de 1:8, en los páramos se obtiene sin mucha dificultad 1: 10-12. Es posible cosechar con la variedad Granola, la más sembrada en estos lugares, 1:18-25. Es decir, por cada saco sembrado cosechar de 18 a 25 sacos.
Nadie mejor que el productor para determinar cuando la semilla está bajando mucho los rendimientos, ya que deben tomarse en cuenta factores muy específicos de cada ciclo de siembra, entre los cuales podemos mencionar: condiciones climáticas presentes en la zona durante el crecimiento del cultivo, incidencia de plagas y enfermedades, fertilidad del suelo y fertilizacíón química y orgánica aplicada.
¿Cómo almacenar correctamente la semilla de papa?
La semilla de papa debe guardarse en lugares cubiertos, bien ventilados y secos para evitar el exceso de humedad o de calor, ya que le podría ocasionar pudriciones o bien la rápida salida de los brotes, favoreciendo el secado o deshidratado de las semillas.
Se recomienda la entrada de luz indirecta en el lugar donde se guarden las semillas. Esta práctica se conoce como almacenamiento bajo luz difusa. Resulta ventajoso realizarla, porque verdea la semilla produciendo brotes cortos, gruesos y vigorosos, lo cual garantiza una germinación muy uniforme.
Por otra parte, la semilla verdeada resiste mejor el ataque de plagas como la polilla guatemalteca, la palomilla y otras. Las semillas no deben ser expuestas directamente a la luz solar, ya que les puede ocasionar una mayor deshidratación, envejeciéndolas prematuramente.
¿Cómo preparar bien la semilla de papa?
Para que la semilla permanezca en buenas condiciones hasta el momento de la siembra, es necesario seguir las recomendaciones siguientes:
- Si no puede comprar semilla certificada (sería lo ideal), al hacer la selección de la cosecha anterior, escoja las papas que no presenten daño ocasionado por insectos, cortes, deformaciones o que no estén enfermas. El tamaño ideal es 45 a 60 mm de diámetro. Otra condición muy importante sería la de marcar en el campo y con anticipación, las plantas más sanas, vigorosas y productivas.
- Desinfecte la semilla antes de almacenarla. Para hacerlo se recomienda sumergir la semilla durante cinco a diez minutos, en un tambor o pipa de 200 litros de capacidad, que contenga una solución preparada con la mezcla de un fungicida (Manzate o Dithane, Brravo 500, captán, Curazín, Brestanid) y un insecticida (Lorsban, Lannate, Curacrón, Perfekthión, Karate, Corsario).
- Deje secar la semilla a la sombra y en lugar ventilado antes de colocarla en el sitio de almacenamiento.
- Desinfecte también el lugar donde la semilla será almacenada, dando especial atención a las paredes, pisos y techo. De esta forma se trata de prevenir posibles daños que puedan ser causados en las semillas por insectos y hongos durante el período que dure almacenada. Recuerde que la semilla permanecerá meses en ese sitio. En las zonas productoras de papa, la semilla de la variedad Granola se mantiene en óptimas condiciones por un período de siete a nueve meses como promedio.
Fases de desarrollo de las semillas de papa
Durante el desarrollo fisiológico, los tubérculos-semillas pasan por las siguientes fases: reposo, dominancia apical, brotación múltiple y senectud.
- Reposo
En esta fase no ocurre ningún crecimiento visible de los brotes, ni siquiera colocando las semillas de papa bajo condiciones ideales para el crecimiento de los brotes. Este período de reposo comprende desde el momento que los tubérculos son cosechados, hasta que se observan brotes de por lo menos 3 mm de longitud, en 80% de las semillas almacenadas.
La duración del período de reposo depende de la variedad de la papa; las condiciones de crecimiento en el campo; la temperatura de almacenamiento; los daños en las semillas y la madurez de la semilla al momento de la cosecha.
- Dominancia apical
Es la aparición de una sola yema o brote en el extremo superior o apical de la papa. Al final del período de reposo las yemas en los ojos de los tubérculos comienzan a crecer y a formar brotes. Generalmente se desarrolla primera una sola yema (la apical).
No es conveniente sembrar semillas de esta manera, porque formarán plantas con un solo tallo y los rendimientos serán bajos. La dominancia apical depende del manejo de la semilla y del desbrotamiento.
- Brotación múltiple
Esta fase viene después de la dominancia apical. Es cuando se desarrollan brotes adicionales en la semilla y es la fase óptima para sembrar la semilla, ya que originará plantas con varios tallos que rendirán mejor.
- Senectud
Corresponde a la fase cuando las semillas se encuentran fisiológicamente viejas. Presenta las siguientes características: ramificación excesiva de los brotes; brotes largos y débiles; producción de papas pequeñas directamente en los brotes, bien sea en la siembra o durante la germinación.
En esta fase las plantas tienen un rendimiento muy bajo. La senectud puede ser demorada, produciendo y almacenando las semillas en sitios con baja temperatura.
Fases
Semilla vieja
Semilla joven
Germinación
Temprana
Tardía
Tuberización
Temprana
Tardía
Follaje
Escaso
Abundante
Número de tubérculos
Reducido
Elevado
Maduración
Temprana
Tardía
Rendimiento
Bajo
Alto
Las plantas que provienen de semillas viejas desarrollan rápidamente su potencial, sin embargo maduran más temprano y su rendimiento total es bajo; mientras que las plantas desarrolladas de tubérculos-semillas jóvenes muestran lentamente su rendimiento potencial, pues el cultivo crece durante un período más largo y el rendimiento toal es mayor.
http://www.fonaiap.gov.ve/publica/divulga/fd61/papa.html

No hay comentarios: