jueves, 20 de noviembre de 2008

CULTIVO DE TRUFAS

Cultivo de trufas
La trufa negra (Tuber melanosporum) es un hongo que forma una asociación simbiótica con determinadas especies de árboles hospederos, principalmente encinas, robles y avellano europeo. Esta asociación, llamada ectomicorriza, es una relación benéfica mutua (simbiosis mutualista), ya que ocurren claros procesos de intercambio entre el hongo y su árbol hospedero, donde el hongo recibe carbohidratos producidos por el árbol
A la vez el árbol mejora su nutrición, mediante un aumento en la captación de minerales, principalmente fósforo, que es transferido desde el suelo a través del micelio del hongo.
La síntesis de la relación simbiótica entre la trufa y sus hospederos, bajo condiciones controladas, a fines de los 70, es considerado el avance más importante en el desarrollo de su cultivo y hoy en día, con los avances en los métodos de inoculación y un apropiado manejo de las plantaciones, la trufa negra puede ser producida rentablemente incluso a una pequeña escala.
La plantación sistemática de árboles micorrizados con el hongo Tuber melanosporum, ha sido exitosa en la producción de trufas. Las investigaciones han demostrado que existen varias especies hospederas de T. melanosporum, sin embargo Quercus sp. (robles y encinos) y Corylus sp (avellanos) son los preferidos para el cultivo.
Bajo condiciones óptimas, la producción puede comenzar después de cuatro años del establecimiento, sin embargo, para efectos de evaluacion se recomienda considerar el inicio productivo a partir del año 6, lográndose la máxima producción alrededor del año 10. A partir del inicio productivo de la plantación, la cosecha de trufa es anual, durante los meses de invierno (junio - agosto en el hemisferio sur) y normalmente la producción es mantenida durante 20 a 40 años o más, dependiendo de la especie de árbol hospedero y el manejo de la plantación.En las plantaciones europeas los rendimientos presentan gran variabilidad, dependiendo de las condiciones de sitio, calidad de las plantas y los métodos de manejo usados.
En Europa existen plantaciones con producciones regulares y constantes próximas a 100 kg/ha/año y por el contrario otras que apenas superan los 10 kg/ha/año. De acuerdo a las experiencias en Nueva Zelanda y Australia, los rendimientos iniciales de una plantacion seran de 2 a 4 Kg por hectarea aumentando anualmente para llegar a 40 Kg por hectarea promedio en plena produccion. Cabe destacar que tambien hay plantaciones en nueva Zelanda con rendimientos sobre los 90 Kg por hectarea, los cuales se encuentran entre los mas altos a nivel mundial.
Para cosechar trufas, se requiere de métodos muy particulares basados en el uso de animales que pueden detectar su aroma desde mayores distancias y a mayor profundidad que los humanos. En Francia, tradicionalmente se cosechaba la trufa con la ayuda de cerdos, sin embargo en la actualidad se admite como forma de cosecha más adecuada el uso de perros especialmente adiestrados.

El cultivo de trufa negra tiene la ventaja de ser rentable incluso en pequeñas superficies, además presenta bajos requerimientos de mecanización y prácticamente no se requiere del uso de agroquímicos, a diferencia de la mayoría de los cultivos tradicionales, por tanto su producción es amigable con el medioambiente y además confiere distinción a las áreas donde es desarrollado.
Agrobiotruf S.A. produce plantas (encina roble y avellano) micorrizadas con la trufa negra (Tuber melanosporum) en Chile y entregamos asesoría profesional especializada en el cultivo. Asimismo actualmente estamos desarrollando proyectos de inversion en plantaciones a escala comercial, basado en nuestras experiencias y el apoyo de especialistas extranjeros, utilizando nuevos conocimientos y técnicas agronomicas adaptadas a nuestros suelos y climas. Nuestra producción de viveros presenta rigurosos controles del proceso de micorrización, asegurando la presencia y un alto grado de colonización de micorrizas de T. melanosporum en nuestras plantas, lo cual puede ser comprobado en laboratorios independientes.
http://www.trufaschile.cl/cultivo.htm

2 comentarios:

Gerardo dijo...

Felicito a Eagroagricultura por la ayuda que prestan al informar sobre gran cantidad de temas relativos a la agricultura y ganadería, en especial al Ing. Rony Muños por su aporte en el tema de la producción de champiñones, muy amplio y puntual en las apreciaciones. Me gustaría contactarlo para evacuar dudas al respecto.
Gerardo Pereira

Unknown dijo...

Hola me gustaria saber mas acerca del cultivo o siembra de la trufa como puedo obtener mas informacion.