jueves, 27 de noviembre de 2008

LA PAPA

PAPA Solanum tuberosum
Descripción generalFormas de utilizaciónEcología y adaptaciónZonas de producciónManejo del cultivoVariedad y/o cultivarCostos de producciónComposición química
DESCRIPCION GENERAL
La papa (Solanum tuberosum) pertenece a la familia solanáceae, y es nativa de los Andes Peruanos, es una planta herbácea anual. El tallo es grueso, anguloso, con una altura entre 0,5 y 1 m, se origina en las yemas del tubérculo. Las hojas son imparipinnadas, que constan de nueve o más foliolos, cuyo tamaño es mayor cuanto más alejados se encuentran del nudo de inserción. Las flores son de color blanco y púrpura. El fruto es una baya con numerosas semillas, de tamaño parecido al de la cereza, y al igual que tallos y hojas, contiene cantidades sustanciales de solanina, un alcaloide tóxico característico del género.
A la vez que tallos aéreos, la planta tiene tallos subterráneos. Los primeros son de color verde. Contienen un alcaloide tóxico, la solanina, que puede formarse también en los tubérculos cuando éstos se exponen prolongadamente a la luz. Los tallos subterráneos o estolones, relativamente cortos, se convierten en su extremidad en tubérculos. En la superficie de los tubérculos tienen yemas distribuidas en forma helicoidal, abundando sobre todo en la parte opuesta al punto de inserción sobre el estolón.
FORMAS DE UTILIZACION
La papa blanca común es un alimento básico en casi todos los países templados del mundo, se consume en diversidad de platos y como complemento.
Por su contenido de almidón es usado en la industria alimentaria y para la fabricación de adhesivos y alcohol.
ECOLOGIA Y ADAPTACION
Se puede cultivar en climas templados sub-húmedos y frío de los valles de estribaciones serranas, sub-tropical seco y cálido de la costa central y sur; y tropical húmedo y muy húmedo de la selva alta, y la vertiente oriental de la cordillera de los Andes. Se cultiva desde el nivel del mar hasta los 4000 msnm.
El cultivo de la papa se ve favorecida por la presencia de temperatura mínimas ligeramente superiores en el período de tuberización. Se menciona que temperaturas máximas o diurnas de 20 - 25°C y mínimas o nocturnas de 8 a 13°C son excelentes para una buena tuberización. La temperatura media óptima para la tuberización es de 20°C, si la temperatura es mayor a este valor disminuye la fotosíntesis y aumenta la respiración y en consecuencia se produce la combustión de hidratos de carbono almacenados en los tubérculos. En cambio, durante la etapa de germinación y fases tempranas de crecimiento las temperaturas altas, favorecen el crecimiento vegetativo.
Tambien se menciona que la luminosidad influye en la producción de carbohidratos, siendo mayor la concentración en los tubérculos cuando es alta, al respecto se indica que la máxima asimilación ocurre a los 60000 lux.
La papa prospera en suelos de diversa textura desde el limo-arenoso al arcilloso, aunque prefiere suelos de textura media, o francos con adecuada fertilidad, con reacción del suelo desde ácida hasta ligeramente alcalina (pH 5,5 - 8,0).
ZONAS DE PRODUCCION
En el Perú, las principales zonas de producción son: Junín, Huánuco, Puno, La Libertad, Cajamarca, Apurimac, Huancavelica, Cuzco, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Ancash, Lima.
MANEJO DEL CULTIVO
En el cultivo normal, se multiplica plantando tubérculos-semilla o rebanadas de tubérculos con brotes. Las variedades nuevas se obtienen de las semillas producidas mediante polinización controlada. Las variedades mejoradas se multiplican mediante esquejes de los brotes. La época de siembra en la costa es de abril a junio y en la sierra de julio a diciembre. Cuando la propagación es a través de semilla-tubérculo, estos pueden pesar entre 40 a 60 grs., empleándose de 1333 a 2000 kg/ha.
El terreno debe ser bien trabajado mediante araduras, rastras cruzadas e incorporando materia orgánica. El distanciamientos entre surcos es de 0,90 a 1,10 m y entre golpes de 0,30 m.
La fertilización se realiza aplicando a la siembra toda la dosis de fósforo y potasio y la mitad de nitrógeno, cuidando de que el abono no entre en contacto con la semilla-tubérculo y la queme. El resto de nitrógeno se aplicará en el aporque. Se recomienda aplicar de 150 a 200 kg. de nitrógeno, de 40 a 60 kg de fósforo y 100 kg de potasio. por hectárea.
En relación al manejo del cultivo se debe tener presente las siguientes etapas fenológicas:
Dormancia ó reposo: período entre la cosecha y la brotación, para el tubérculo semilla dura entre 2-3 meses y para la semilla sexual 4 a 6 meses.
Brotación: cuando comienzan a emerger las yemas de los tubérculos, esta fase dura 2 a 3 meses, luego se procede a la siembra.
Emergencia: La emergencia de los brotes tarda de 10 a 12 días en tubérculos y 8 a 10 días en semilla sexual, plantadas en campo y con condiciones adecuadas de temperatura y humedad.
Desarrollo de tallos: En esta etapa, hay crecimiento de follaje y raíces en forma simultánea durante 20-30 días.
Tuberización y floración: La floración es señal del inicio de la tuberización, ocurre a los 30 a 50 días después de siembra.
Desarrollo de los tubérculos: Los tubérculos alcanzan la madurez fisiológica a los 75 días para variedades precoces, 90 días para intermedio y 120 días variedades tardías, los tubérculos pueden cosecharse y almacenarse.
En el Perú la cosecha se realiza durante todo el año, pero entre abril y junio se cosecha el 64%.
Entre las plagas y enfermedades que afectan al cultivo de papa se puede mencionar:
Plaga
Plaga / Nombre científico de la plaga
Insectos subterráneos
Gorgojo de los Andes
Tremnotrypes pusillus KuschelPremnotrypes latithorax PiercePremnotrypes suturicallus KuschelPremnotrypes pierosi AlcaláPremnotrypes vorax (Hustache)Adioristus sp.Scotoeborus sp.
Gusanos de tierra y especies relacionadas
Agrotis ipsilon (Hufn.)Agrotis malefida Guen.Agrotis subterranea F.Peridroma saucia (Hubn.)Copítarsia turbata (H.S.)
Polillas de la papa
Phthorimaea operculella ZellerScrobipalpopsis solanivora PovolnySymmetrischema plaesiosema (Turner)
Gusanos aradores
Gusanos aradores
Insectos de la parte aérea
Pulguillas de la papa
Epitrix yanazara Bechyné
Escarabajos verde de las hojas
Diabrotica decempunctata sparsella BechynéDiabrotica speciosa vigens ErichsonDiabrotica sicuanica BechynéDiabrotica viridula FabriciusColaspis chlorites Erichson
Escarabajos negros de las hojas
Epicauta spp.
Gusano esqueletizador de las hojas
Acordulecera ducra SmithAcordulecera willei Smith
Comedores de Hojas
Spodoptera eridania (Cramer)Pseudoplusia includens (Walker)
Afidos o Pulgones
Myzus persicae (Sulzer)Macrosiphum euphorbiae (Thomas)Aphis gossypii GloverAulacorthum solani (Kaltembach)Rhopalosiphoninus latysiphon (Davison)
Cigarritas
Empoasca spp.Empoasca blaba LanglitzEmpoasca bordia LanglitzEmpoasca cisnora LanglitzEmpoasca kraemeri Ross & MooreEmpoasca plebeia DeLong and DavidsonEmpoasca fabalis DeLong
Thrips
Thrips tabaci LindemanFrankliniella tuberosi MoultonFrankliniella phaener Hood
Piojos harinosos
Phenacoccus gossypii Townsend & Cockerell
Phyllido de la papa
Russelliana solanicola Tuthill
Mosquilla de los brotes de la papa
Prodiplosis sp.
Acaro Blanco
Polyphagotarsonemus latus (Banks)
Insectos barrenadores de tallos
Stenoptycha sp.Crambus sp.
Moscas minadoras
Liriomyza huidobrensis BlanchardLiriomyza quadrata (Malloch)Liriomyza braziliensis (Frost)Liriomyza patagonica (Malloch)
Polilla de la papa
Scrobipalpula absoluta (Meyrick)
Fuente: Sánchez, G.; Vergara, C. 1991. Plagas del cultivo de la papa.
Enfermedad
Nombre del patógeno y/o vector
Tizón Tardío Pudrición Rosada RizoctoniasisMarchitez por Verticillium Roña Sarna Común Carbón Verruga Pudrición Negra por Rosellinia Enf. de menor importancia económicaPunteado negro Pudrición blanca Pudrición del tallo Enf. de tubérculos almacenadosPudrición seca Pudrición blanda Pudrición rosada Pudrición acuosa Tizón Temprano Otras enfermedades foliaresMancha de la hoja por Phoma Mancha de la hoja por Septoria Kasahui Roya Común Roya Peruana
Phytophthora infestansPhytophthora erytrosepticaRhizoctonia solaniVerticillium albo-atrum, V. dahliaeSpongospora subterraneaStreptomyces scabies, S. acidiscabiesAngiosorus solaniSynchytrium endobioticumRosellinia. necatrix, R. bunodesColletotrichum atramentariumSclerotinia sclerotiorum, S. minorSclerotium rolfsiiFusarium spp.Erwinia spp.P. erytrosepticaPythium spp.Alternaria solaniPhoma andinaSeptoria lycopersiciUlocladium spp.Puccinia pittierianaAecidium cantensis
Fuente: Torres, Herbert. 2002. Manual de las enfermedades más importantes de la papa en el Perú
La cosecha debe realizarse en el momento de madurez fisiológica: Cuando el follaje este seco y los tubérculos no se pelen al ser frotados o friccionados con los dedos. Tener en cuenta que los tubérculos inmaduros (pelones) contienen menor materia seca que los cosechados en su madurez natural. Los tubérculos sobre maduros no son deseables porque su cosecha se realiza en suelos muy secos. Si el suelo es arcilloso, la sequedad incrementa los daños mecánicos.
VARIEDADES Y/O CULTIVARES
En el mundo se cultivan 5000 variedades de papa y en el Perú se encuentran alrededor de 3000 entre nativas y modernas. Las variedades de mayor calidad se producen sobre los 3,000 m.s.n.m . Por su color son blancas y de color y por el uso son amargas, amarillas e industriales.
Los prototipos de papas originarias del Perú, han dado lugar a cientos de variedades de papas cultivadas en forma doméstica o industrial, en sus tres regiones y diversidad de climas. Entre ellas se puede mencionar las siguientes:
Región
Variedad
Sierra norte: (Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad)
MolineraMarivaMerpataHuarenaParticipaciónInti SipaLa Perricholi
Sierra central (Ancash, Huánuco, Junín, Lima)
Chata Blanca de HuasahuasiAntarquiRevoluciónYungayParticipaciónMolineraHuayro
Sierra sur (Arequipa, Apurimac, Cusco, Puno, Ayacucho)
YungayCuscoRevolucionRenovacionImilla NegraHuayro
Costa norte (Lambayeque, La Libertad)
Renacimiento
Antarqui
Costa central (Ancash, Lima, Ica)
Chata Blanca en HuasahuasiAchiranaMarivaRevoluciónTicahuasiAntarqui
Costa sur (Arequipa, Moquegua, Tacna)
MarivaTomasa Tito CondemaytaMi PerúRevoluciónAntarquiPorcon Sipa
Selva alta: (norte, centro y sur)
RevoluciónDesireeAntarquiMariva
COSTOS DE PRODUCCION
Departamento
Variedad
Rendimiento
Costos de producción por hectárea ($)
HuánucoHuánucoJunín (Sierra)Junín (Sierra)
Chancan, Yungay, Liberteña y AmarillaChancan, Yungay, Liberteña y AmarillaYungay, Tomasa T., CondoririYungay, Tomasa T. C., Canchari
18000 kg/ha35000 kg/ha18000 kg/ha30000 kg/ha
1743,52952.72035,62352,6
Fuente: Ministerio de Agricultura. 2000.
COMPOSICION QUIMICA
Composición por 100 gramos de porción comestible
Compuesto
Papa amarilla
Papa blanda
Harina de papa
Papa helada
Papa seca
Papa vieja
Energía (kcal)Agua (g)Proteína (g)Grasa (g)Carbohidrato (g)Fibra (g)Ceniza (g)Calcio (mg)Fósforo (mg)Hierro (mg)Retinol (mcg)Tiamina (mg)Riboflavina (mg)Niacina (mg)Acido Ascórbico Reducido (mg)
10373,22,00,423,30,71,16520,400,070,061,859,0
9774,52,10,122,30,61,09470,530,090,091,6714,0
33210,96,40,477,12,35,2821991,000,18--8,9
18054,51,80,642,12,01,058542,8-0,070,201,651,0
32214,88,20,772,61,83,5472004,500,190,095,003,2
14063,41,90,233,02,51,521632,630,080,092,150,0
http://www.apades.org/cultivos/papa.htm

No hay comentarios: